Tras haber escrito un número más que considerable de crónicas relatando nuestras experiencias en el mundo del running, esta es la primera que tiene el honor de enfrentarnos a ella con una sensación “agridulce”.

La carrera ya empezó con un ligero contratiempo por “nuestra culpa” al presentarnos allí creyendo que la salida tendría lugar a las 19:30 de la tarde cuando a esa hora el turno era para los más pequeños, desde los pre-benjamines hasta el juvenil para justo después de la carrera benéfica de 1 km a las 21:00 dar el pistoletazo de salida a los del 5000 m. El cartel que anunciaba la prueba no especificaba los diferentes horarios de las diversas categorías, lo que nos consta que no fuimos los únicos que cometimos el error de ir antes a nuestra cita con el pistoletazo de salida.

 Nuevamente rumbo a una carrera más.

Juan domando al camello.

Pues allí que a las 18:00 horas nos presentamos a recoger el dorsal. Sí, en esta carrera como la de la semana anterior disputada en Asturias, el dorsal solo podía cogerse el mismo día de la prueba con horario de 17:00 a 19:00 con los inconvenientes que eso acarrea.

Visto lo visto, nuestro lapsus de creer que la carrera era a las 19:30 tampoco nos hizo “perder mucho tiempo” ya que sí o sí, a las 19:00 horas tenías que estar allí.

La Iglesia de San Sebastián como marco perfecto.

Tal para cual.

¿Qué hacer desde las 18:00 hasta las 21:00 horas en Agüimes? Miriam no era partidaria de quedarse por allí ya que sus nervios ya habían hecho acto de presencia desde esa misma mañana y no la habían abandonado ni lo harían hasta que sonará el pistoletazo de salida, así que ella, muy inocentemente, propuso ir al Ikea para “coger ideas” por si alguna vez tenemos que amueblar nuestra propia casa.

Juan accedió, ya que eran muchos los meses desde que había prometido ir a Ikea… y eso que la responsabilidad de que estuviéramos allí desde tan temprano fue de Miriam, quién se encargó esta vez de gestionar las inscripciones de la carrera, de ver el recorrido y de saber sobre todo la hora de salida.

Momento en que me dio cuenta de mi error, la carrera no es a las 19:30 sino a las 21:00 horas. Tierra trágame!

Yo, Miriam, desde aquí me gustaría agradecer a Juan su BENDITA PACIENCIA y no brotar cuando en la recogida de dorsal le dije que en el papel que tenía el chico ponía que la carrera de los 5000m era a las 21:00 horas.  ¡Mil gracias, formamos un gran equipo!

El Dios Ikea.

Pues nada, nuevamente hacia el coche y rumbo a Ikea. Una vuelta rápida mientras se sueña sobre tener en un futuro la posibilidad de amueblar tu propio hogar aunque sea de 36 metros cuadrados, parada técnica en el baño y después de echarle diésel al Qashqai otra vez camino a Agüimes.

                  20:10 horas de la tarde y ya estamos otra vez como arte de magia en Agüimes animando las sucesivas carreras de los más pequeños. Pero nos percatamos de que el recorrido trazado para que los pequeños disfruten de sus primeras carreras no está acotado, y la gente se pasea por él e incluso se cruza de una acera a otra sin conciencia de que por allí tienen que pasar los mini-corredores, en más de una ocasión tuvimos que avisar al público de la llegada de corredores para que tomasen las medidas de seguridad correspondientes. Si no se cuida el mundo del running desde pequeños, los niños querrán ser Cristianos o Messis en vez de atletas donde impera el respeto y la competencia sana.

                  Se va acercando la hora y nuevamente, en busca de un baño antes de que el speaker, ronco, anunciará que el inicio de los 5000m era inminente. Los nervios previos a la carrera afectan hasta al más tranquilo, y Juan como en los días de exámenes de la facultad tuvo que pasar por el WC a última hora donde los nervios encontraban un atajo hacia el exterior. En la salida saludamos a nuestras amigas Lola Álvarez y Mónica Nuez, asiduas como nosotros a cualquier carrera que se celebre y nuestras agendas nos permitan acudir, y buscamos un hueco entre la multitud de corredores en el que nos sintamos cómodos donde coincidimos con Pedro y Guzmán, dos fenómenos en la comunicación que desde Agüimes graban el programa de televisión Con+Salud donde consiguen educar y concienciar a la población de la importancia del cuidado y la salud.

  

Recorrido de 2,5 km, dos vueltas a completar los 5000m.

                  Yo, Miriam, tenía el objetivo de darlo todo… y como suele decirse, de echar el higadillo por la boca. Las carreras cortas no son mi fuerte y tras finalizarlas sufro bastante el esfuerzo realizado, el estar tanto tiempo en anaeróbico mi cuerpo no lo asimila bien.

                  En la primera subida nada más salir y después de algunos codazos encuentro a un corredor que considero que lleva un ritmo rápido y con quién poder correr esos primeros km. A poca distancia de mí hay dos féminas, pero son “atletas” como yo las llamo y están fuera de mi nivel… así que mientras mantenga esa tercera plaza puedo ir al ritmo marcado.

Sorpresa, en el primer giro aparece un Qashqai Gris ahí… aparcado en medio de lo que se supone que es el recorrido… y muchos de los corredores literalmente casi nos lo comemos… pero después de este primer obstáculo… el recorrido que sigue es un camino oscuro que no se ve el suelo con la consiguiente preocupación de que si hay un boquete te lo comerás sin más. En ese primer giro donde aún no han pasado los metros para que el “pelotón” vaya afilándose, el riesgo de tropiezos, caídas y percances es mayor en la más absoluta oscuridad de la noche y de unas calles angostas.

 Salgo de la zona oscura y me encuentro con una subida más que apañada hasta el punto de giro situado en la Carretera a Temisas-Coralillos dónde empieza una bajada que sirve para soltar piernas y coger algo más de velocidad. A continuación, me encuentro con otra subida menos pronunciada que la primera pero más larga en la que toca nuevamente apretar y me pongo literalmente detrás de la segunda chica (Lorena Inés Cruz del C.D. UAVA), al final de esa subida ya hay de nuevo espectadores que, aunque no te animen a ti pues la que me precedía era de allí … los gritos de ánimo y apoyo… siempre sirven para coger algo de fuerza.

En la última parte de la primera vuelta se alternaba suaves subidas y bajadas cortas al recorrer las calles que pasaban por las oficinas municipales y la Plaza de San Antón; los giros inesperados eran los protagonistas a esta altura de la carrera.

Finalmente, una última subida para pasar por el arco de salida situado en la Plaza del Rosario y repetir nuevamente el recorrido ya explicado.

Por su parte, Juan, con falta de entrenamientos y cansancio de sobra al haber trabajado la noche anterior e ir con tan sólo 2 horas de sueño iniciaba la carrera con su particular efecto gaseosa: dándolo todo desde el pistoletazo de salida y activando su motor a mil revoluciones. El paso de los Kms haría su efecto y al final el crono lo pondría en su sitio. Poco antes del Kilómetro 2, Pedro y Mónica adelantaban al corazón de los LovelyRunners al que le fue imposible seguir el ritmo de estas dos gacelas entrenadas que suben su cotización en el mundo runner como la espuma.

 

De mi segunda vuelta destacar mi sprint final con Lorena Inés, ya que mientras ella tenía el apoyo del público yo tenía el de los corredores que me animaron a que intentará ese sprint final.

Entré tercera en meta a escasos segundos de Lorena Inés, y aunque en el sprint final no puede adelantarla estoy más que satisfecha con mi esfuerzo y voluntad; como yo siempre digo, yo no soy profesional. 

Por su parte, Juan se dosificaba en esa segunda vuelta. No iba sobrado de fuerza y la capacidad de sufrimiento y de intentar gestar disminuye cuando la mente está cansada así que se limitó a seguir pequeños piques con varios de los corredores en los que se sucedían los adelantamientos mutuos para finalmente intentar un sprint final para decorar un poco el crono y el promedio del kilometraje final que quedó en un meritorio pero mejorable 4:37 min/km.

El Garmin de Juan indicando el tiempazo conseguido teniendo en cuenta las circunstancias bajo las que corría!

Ahora tocaba recuperarse y esperar a Juan, quién no tardó en reunirse conmigo. Mientras yo me recuperaba, que tardé como 20 minutos en ser nuevamente persona y en quitarse ese vacío tan grande en el estómago con el que entré en meta, tuve oportunidad de conocer a dos corredores que me reconocieron como “sois los que tenéis una página de internet…”. Uno de ellos (el que era de Ingenio) incluso me dijo que me veía todas las mañanas corriendo por la avenida marítima cuando iba en coche al trabajo… y que verme le animaba… Él aún no había dado el paso a los 21km, aunque su amigo, que sí lo había dado (no sé si ya había corrido una de 21km o que se lo había propuesto para la HSR Night Run por primera vez), le animaba a ello. El amigo me comentó que tenía en mente hacer los 21 km tanto de la HSR Night Run como luego en enero, en la Gran Canaria Maratón. Estoy segura de que lo conseguirá, gracias a los dos por el ratillo de charla y por las risas que me eché cuando me dijisteis como el “amigo” había vacilado durante toda la semana en el bar por haber ganado al que era de Ingenio en la carrera del Sebadall de la semana pasada. ¡Aunque esta vez las tornas se intercambiaron, y el que la semana pasada quedó segundo entró antes que su amiga, jajaja! Anécdotas graciosas que quedan para el recuerdo.

Juan se perdía esta presentación ya que le tocaba hacer de runner-calzonazos e ir al coche para que ir al coche que estaba a más de un kilómetro para coger la ropa de abrigo y el móvil para retratar los momentos de la postcarrera.

 

Recuperándonos del esfuerzo, juntos siempre es mejor.

Con Lola Álvarez y Mónica Nuez, conocidas que ya han pasado a ser amigas. 

  

Foto de familia desde otra perspectiva.

A lo lejos veo a Juan con la sudadera y decidimos dirigirnos a la zona de la entrega de trofeos, aunque yo me canso antes y me siento por fuera del parque en un bordillo mientras se unen a nosotros Lola y Mónica, con las que ahora sí, ¡toca ponernos al día! ¡Lola nos enseñan fotos de sus viajes y de su piso tan bonito que con tanto gusto ha decorado ella misma, es una auténtica manitas! Mientras que con Mónica la conversación gira más en torno al mundillo del running. 

Por su parte, Juan se reencuentra con su compañero de profesión Pedro, que esta vez le ha mojado la oreja. El año pasado en el Sebadal fue al revés, pero en esta, las cuestas coronaron a Pedro que está fino y está progresando mucho en sus marcas y sensaciones. ¡Todo un crack!

Pedro Martín junto a Guzmán, Lola Álvarez, Mónica Nuez y un pelotón de nivel en pleno calentamiento antes de participar en los 5000m.

Empieza puntual la entrega de trofeos, algo que agradecer enormemente y también es rápida, ¡y eso que había infinitas categorías! La entrega de trofeos se inicia con la categoría pre-benjamin femenino y al ver a esas tres preciosidades ahí subidas, en ese pedazo de pódium, ¡casi nos derretimos!

Gracias Lola Álvarez por las fotillos que me regalas.

Pódium Categoría Absoluta Femenina.

Llega el momento de la categoría absoluta femenina, me llaman en primer lugar al haber quedado tercera… pero luego en el pódium y al llamar a la que había quedado primera… empezaron a decir que esa no era la primera… que otra había quedado primera…  que subiera otra a por el trofeo… que si no estaba… bla bla… que si era Junior.

En fin, que si el reglamento esta para algo… es para cumplirlo…  y sí en el artículo 9 del reglamento pone que “No se entregarán los trofeos a aquellos corredores o corredoras que no se encuentren en el momento de la entrega de premios” así debe de ser y sino, tan simple como que no lo pongan. Y no lo decimos por la categoría absoluta femenina, sino porque hubo otras categorías en las que pasó y fueron otros/otras corredores/as los que recogieron el trofeo.

 

REGLAMENTO, NORMATIVA E INSCRIPCIONES

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Deportes, organiza la “XXXII CARRERA POPULAR NOCTURNA (5.000 metros) y MILLA URBANA VILLA DE AGÜIMES 2016”.

 9. Entrega de trofeos en la Plaza Nuestra Sra del Rosario, aproximadamente a las 21:45 horas. Recibirán trofeo los tres primeros corredores y las tres primeras corredoras de cada categoría. No se entregarán los trofeos a aquellos corredores o corredoras que no se encuentren en el momento de la entrega de premios.

 

Catando el trofeo, labor en la que el camello me ayudó.

                  Con mi trofeo bajo el brazo es hora de despedirse y por fin, poner rumbo al hogar, ¡que el día se nos ha hecho eterno! Ahora solo toca recuperar fuerzas con uno de nuestros platos preferidos, la tortilla de patatas de la Tasquita D`Iván.

Un brindis por los LovelyRunner!

                  Con mi trofeo bajo el brazo es hora de despedirse y por fin, poner rumbo al hogar, ¡que el día se nos ha hecho eterno! Ahora solo toca recuperar fuerzas con uno de nuestros platos preferidos, la tortilla de patatas de la Tasquita D´Iván.

Selfie con Dani Moreno!

                  Tras cargar las pilas, aunque la cena sea escasa ya que el apetito es escaso aún nos queda fuerzas para asomarnos al Parque Santa Catalina que acogía el concierto de “Los 40 Principales Pop” e intentar ver a uno de nuestros ídolos, Dani Moreno “El Gallo”, presentador del programa Anda Ya de los 40 Principales. Programa que mientras a Miriam le anima los entrenamientos matutinos a Juan le ameniza el camino al trabajo, ya sea el de ida o el de vuelta dependiendo del turno que le toque.

                  Al llegar al escenario montado para la ocasión en el Parque Santa Catalina, Juan no tarda en visualizar a Dani Moreno y acercándonos por detrás del escenario llamamos su atención… bueno, Juan pega varios gritos hasta que consigue que se dé la vuelta y tras decirnos que les mola nuestras sudaderas y nosotros darles las gracias por los momentos tan buenos que nos hacen pasar gracias a su programa Anda Ya posa para que nos podamos hacer un selfie con él. Otro sueño cumplido, ver en persona al “Gallo” !

                  Ya solo tocaba recorrer los pocos metros que nos separaban de nuestro portal, acostar a los pequibones (nuestros Agapornis Cuchi-Cuchi y Gumersindo) y tras una ducha meternos nosotros también en la cama, que el día de hoy ha sido intenso y largo.

*Sabemos que se trata de una Carrera Popular benéfica y que es evidente que no se puede comparar con carreras con renombre pero un mínimo sí se debe y puede exigir; como que la seguridad para el corredor esté garantizada ya que había algunos tramos de la carrera dónde el asfalto no se veía siendo la luna la única iluminación, pero sobre todo resaltamos el que se cumpla el reglamento y la normativa elaborados por los propios organizadores ya que el esfuerzo, las ilusiones y las ganas son las mismas para todos los que participan.  

 

Crono LovelyRunners:

   - Juan: 00:23:43

   - Miriam: 00:22:07

Fecha: 7/10/16

Distancia:  5  km

Dificultad: Media por la escasa visibilidad en alguna parte del recorrido.

Nota LovelyRunners:  4

 

          www.lovelyrunners.com

 

Comentarios   

0 #2 LovelyR 09-10-2016 16:45
Cito a Guzmán:
Lo hicieron fenomenal, ¡Son unos fenómenos!
Me alegró verlos participando.


Disfrutar y participar es fácil cuando el ambiente y la gente acompaña :lol:
Citar
+1 #1 Guzmán 09-10-2016 14:58
Lo hicieron fenomenal, ¡Son unos fenómenos!
Me alegró verlos participando.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.